868 17 23 22
retos construcción

Grandes retos de la construcción

El sector de la construcción industrial, como el resto de segmentos de la construcción, lucha constantemente por crecer de manera afianzada y siempre con la mirada puesta en el futuro. Las empresas que quieran seguir compitiendo durante el 2017 tendrán que enfrentarse a algunos de estos grandes retos:

  • Rehabilitación de viviendas y edificios:

Tanto para los organismos europeos como nacionales, la inversión en rehabilitación es clave para seguir creciendo en el sector de la construcción. Reactivar esta actividad facilitaría una recuperación en el empleo que influiría en el resto de actividades relacionadas. La apuesta por la inversión pública debe ser decidida, siendo importante que dediquen una partida a la rehabilitación integral de las zonas más deterioradas de las ciudades. En este sentido, en la Región de Murcia, se ha puesto en marcha el Plan de Vivienda con un presupuesto de 19 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y la regeneración de áreas urbanas. Según fuentes gubernamentales, el plan servirá para crear más de 1.500 empleos en el sector de la construcción.

construcción industrial retos

  • La construcción industrial ante la mejora energética:

Estos últimos años se ha hecho especial hincapié en la mejora del comportamiento energético del sector. Será todo un reto la construcción de edificios con consumos cada vez menores de energía y la renovación de los que no cuentan con un sistema eficiente. Mejorar en este aspecto repercutiría en el empleo y en el medioambiente.

Reducir el impacto medioambiental es también clave para el futuro de la construcción industrial. Esta deberá impulsar medidas para la reducción del consumo de energía que cuenten con apoyo gubernamental.

Construir edificios mejor aislados es clave para reducir el consumo de energía, según Wolfgang Feist, físico alemán que es todo un referente en el impulso de las viviendas eficientes. El aislamiento es fundamental para la rentabilidad del sector. Se calcula que la inversión inicial para aislar superficies y reparar aislamientos en toda la industria europea, sería de unos 900 millones de euros, lo que ahorraría unos 3,5 billones de euros cada año.

 

construcción industrial Murcia

  • Innovación:

Pese a los esfuerzos que realiza el sector para estar al día en el uso de nuevas tecnologías, aún es bajo el nivel de innovación. Es primordial la investigación e innovación para poder resistir en un mercado cada vez más competitivo. Se están produciendo innovaciones en los procesos constructivos, también en construcción industrial, y aquellos que no den el salto a la innovación quedarán relegados.

Los expertos vaticinan grandes avances tecnológicos con la introducción de la robótica, la construcción modular y la impresión 3D, de este modo, el camino a la Industria 4.0 es imparable y supondrá mejoras en la seguridad de los trabajadores y en la rentabilidad de las empresas.

La innovación también pasa por la formación de ingenieros que dominen las nuevas tecnologías, la gestión inteligente de los recursos y la edificación sostenible.

Port Relacionados