868 17 23 22
Pasarela metálica construida por Serycoin

¿Sabes por qué los triángulos se utilizan en construcción?

Pasarela metálica construida por Serycoin
Pasarela metálica construida por Serycoin

Están por todas partes, en las torres de alta tensión, en las grúas, en algunos puentes, en las atracciones de feria, en las tiendas de campaña y, por supuesto, en algunos edificios a la vista de todos o escondidos bajo su cubierta. Hablamos de los triángulos, una estructura sencilla, formada por barras cuya rigidez se debe, precisamente, a su forma y que por ello es utilizada habitualmente en el sector de la construcción.

Esto se debe a que el triángulo es la única figura geométrica que no se deforma cuando sufre un esfuerzo. Cualquier otra forma geométrica utilizada como estructura no será rígida o estable hasta que se triangule.

triangulos 1En el caso de la edificación, atendiendo al hecho de que debe cumplir unas normas de seguridad estipuladas por ley, no todos los materiales son susceptibles de ser usados. Por mucho que se le diera forma de triángulo, no sería buena idea emplear plástico para crear la estructura de una casa, por ejemplo.

Así pues, el acero y la madera siguen siendo los más utilizados. En concreto, en España el primero gana la batalla dado que su precio es más reducido y, como bien sabemos en Serycoin y hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un material con unas características muy singulares, destacando su gran resistencia, rapidez de montaje y que se puede reutilizar.

Algunas de las construcciones más famosas

A nadie le extrañará que la estructura reticulada, es decir creada a base de triángulos, más famosa del mundo sea la Torre Eiffel (París, Francia) levantada en 1889. Aunque no es la única, la conocida como la ‘Rueda del Mileno’, el London Eye (Londres, Reino Unido) es una noria mirador de 135 m. de altura al borde del Támesis en la que predominan las formas triangulares; el puente Golden Gate (California, Estados Unidos) se construyó entre 1933 y 1937 y supuso la mayor obra de ingeniería de su época, los vehículos circulan a través del mismo para cruzar la Bahía de San Francisco sobre una pasarela de triángulos.

Torre Eiffel (París), Golden Gate (San Francisco) y London Eye (Londres)
Torre Eiffel (París), Golden Gate (San Francisco), London Eye (Londres)

En España una de las edificaciones más reconocidas quizá sea la cúpula reticular poliédrica F-12 para el Teatro-Museo Dalí de Figueras (Girona), obra de arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero y, precisamente en la Región de Murcia se encuentra otro edificio en el que los triángulos predominan a modo estético/estructural: el del Parque Científico diseñado por Fernando de Retes.

Parque Científico de Murcia
Parque Científico de Murcia
Msueo Dalí de Figueras con su cúpula reticulada
Museo Dalí de Figueras con su cúpula reticulada

Port Relacionados