Estructuras metálicas singulares: el Atomium de Bruselas

En pleno siglo XXI debemos reconocer las estructuras metálicas más importantes de nuestro planeta, edificaciones y/o monumentos de singular belleza y que destacan por su especial relevancia mundial por su ubicación o por su uso civil, industrial, deportivo militar…, siempre con un cuidado estudio de sus formas y de tres puntos clave: su estabilidad, resistencia y rigidez.

Estructuras metálicas singulares: el Atomium de Bruselas, símbolo de la Bélgica de postguerra

Definitivamente, esta singular construcción ubicada en Bruselas (Bélgica) no se parece a nada que conozcamos. O en realidad sí, porque representa un átomo ampliado 165.000 millones de veces.

Mide 102 metros de altura y se compone de nueve esferas de 18 metros de diámetro, cada una. En su interior, el armazón de acero que lo sostiene pesa más de 2400 toneladas, aunque su brillo característico se lo debe a la capa de aluminio reflectal que recubre las esferas y que, al captar la luz del sol, las hace brillar con más intensidad.

El Atomium: historia de una de las estructuras metálicas más importantes de Centroeuropa

Construida con motivo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, al igual que ocurrió con la Torre Eiffel en Francia, todavía se puede visitar hoy en día. De hecho, es posible entrar dentro de algunas de sus esferas (hay cuatro que no, dado que no cuentan con soportes verticales y esto las hace inseguras), donde se albergan varias exposiciones y hasta un restaurante. Además, a modo de curiosidad, cabe decir que  posee el ascensor más rápido de Europa por el que se accede a la esfera más alta, situada a 100m, en tan solo 20 segundos.

El diseño original contemplaba el átomo sin soportes, de forma que la estructura descansaba directamente en las esferas. No obstante, se realizaron diversas pruebas en túnel de viento que pusieron de manifiesto la imposibilidad de llevar a cabo esa idea dado que la estructura se habría derrumbado con vientos de 80 km/h, algo bastante sencillo ya que en Bélgica se han llegado a registrar vientos de 140 km/h. Para lograr una resistencia suficiente contra los vuelcos se añadieron unas columnas de soporte.

Fue diseñado por el ingeniero André Waterkeyn y Jean Polak, con el objetivo de reflejar las aspiraciones de la época como el humanismo, la paz y una vida mejor gracias al progreso científico y tecnológico.

Serycoin, expertos en estructuras metálicas

En Serycoin somos especialistas en el diseño, planificación y construcción de todo tipo de obras industriales y estructuras metálicas conforme a los estándares de la normativa europea de construcción. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, nuestro equipo de expertos hará vuestros sueños realidad.

Post Relacionados