¿Por qué algunas naves industriales tienen techos en forma de dientes de sierra?

Es una imagen algo estereotípica, muy usada en el cine (tanto de animación como realista), en el arte… pero en general, lo hayamos visto o no en la vida real, si decimos ‘construcción con techo de dientes de sierra’ a la gran mayoría nos va a venir a la mente la imagen de una fábrica. A lo mejor, incluso, con alguna chimenea humeante.

Hay que decir que no se trata solo de algo que forma parte del imaginario popular sino que ciertamente, durante algunas décadas, sobre todo con el auge de la Revolución Industrial (de ahí lo de las chimeneas humeantes) y hasta que el uso de la luz eléctrica se extendió, fueron muchas las empresas que eligieron este tipo de construcción para sus negocios.

Hoy en día podríamos decir que las estructuras de dientes de sierra fueron pioneras en construcción sostenible, de hecho, en algunos lugares se está recuperando este estilo para viviendas. No en vano, la razón principal que motiva la construcción de estos techos no es otra que aumentar la cantidad de luz natural que ingresa a las instalaciones mientras se minimiza el deslumbramiento y se evita el exceso de calor.

Claro que no es la única ventaja. Los techos de diente de sierra suelen contar con paneles de vidrio que brindan la máxima luz natural al interior del edificio. Asimismo, estos paneles bloquean los dañinos rayos ultravioleta del sol. Uno de los motivos por los que no solo eran tan adecuados para las fábricas sino que también han llegado a los hogares.

Además, esta forma de construir permite techos altos que agregan espacio adicional a la instalación, por lo que esta es una de las mayores ventajas de los techos de dientes de sierra, ya que los edificios grandes requieren mucho espacio.

Y en materia de construcción sostenible, cabe incidir en que si se construye correctamente, un techo de dientes de sierra ayuda a ahorrar dinero en calefacción y refrigeración, ya que mantiene las instalaciones cálidas en invierno y más frescas en verano: ideal para fábricas en las que no había climatización y, sin duda, en hogares familiares.

A todo eso hay que sumar que la opción de techos de dientes de sierra permite instalar fácilmente paneles solares y beneficiarse de sus propiedades de ahorro de energía.

En definitiva, los techos de diente de sierra son una solución ecológica que puede ahorrar dinero a los propietarios en costos de electricidad.